¿Con qué frecuencia se deben rotar las llantas?

Un buen momento para rotar las  llantas de su automóvil,  es cuando usted hace el  cambio de aceite, suponiendo que lo hace al menos una vez al año y con más frecuencia si conduce un vehículo, por ejemplo, por  más de 10,000 kilómetros  por año.

La mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan que las llantas se pueden rotar en el mismo momento  que se hacen  los cambios de aceite. En la mayoría de los casos eso significa cada 7,500 Kilómetros  o seis meses, aunque algunos han extendido el intervalo de cambio de aceite de 10.000 kilómetros. BMW permite hasta 15.000 kilómetros entre cambios de aceite, pero eso es demasiado tiempo para esperar para rotar las llantas.

En los vehículos de tracción delantera  se amplifica  el peso por el motor y la transmisión, así mismo  las llantas delanteras hacen la mayor parte del trabajo. La rotación de las llantas se recomienda  un par de veces al año para  así lograr  el desgaste de las cuatro llantas de  manera uniforme. Los fabricantes de automóviles que ofrecen tracción en las cuatro llantas recomiendan  también la rotación de llantas. Subarú, por ejemplo, dice que debe hacerlo cada 7.500 kilómetros  o 7,5 meses, lo que ocurra primero.

Hay excepciones a estos ejemplos, en particular con los modelos que pueden tener diferentes especificaciones  para rotar las llantas. Le sugerimos que siga el programa recomendado que  se indica en el manual del propietario, pero es importante  rotar las llantas (y cambiar el aceite) al menos una vez al año.